jueves, 8 de marzo de 2012

Taller de Dramaturgia

Taller de Dramaturgia
A cargo de Maximiliano de la Puente // VER CV













 

Objetivos


Que el alumno, una vez concluido el taller, haya adquirido las herramientas mínimas indispensables que lo capacitan para escribir obras teatrales dotadas de estructuras dramáticas atrayentes e inteligibles.
Que el alumno aprenda a reconocer y utilizar, en sus propios materiales, los distintos recursos narrativos y estrategias de escritura adecuadas para cada material que aborde en tanto dramaturgo.  Que el alumno sea capaz de reflexionar distanciada y críticamente a partir de la lectura de sus propios materiales. Que sea capaz de identificar errores y problemas de escritura frecuentes en todo proceso creativo. Que pueda lidiar con ellos, para enfrentarse de esta manera con el proceso de corrección necesario en todo material de escritura.

Contenidos


La dramaturgia:
Elementos constitutivos del hecho teatral. Qué es la dramaturgia. Cómo definirla. Los alcances del concepto a lo largo del tiempo. El texto dramático. La literatura dramática. La tríada situación-acción y conflicto dramáticos. La noción de estructura dramática como estructura de base de todo texto. Las diferentes nociones de dramaturgia a lo largo del tiempo, desde La Poética de Aristóteles, La Paradoja del Comediante de Dennis Diderot, y otros textos que han abordado histórica y contemporáneamente este concepto. La dramaturgia clásica a través del análisis de un caso paradigmático: el análisis dramatúrgico de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen. El concepto de “Construcción de la obra”, según Henrik Ibsen. El texto dramático. Estudio y puesta en práctica de sus principales características: las didascalias, las formas del diálogo y las normas de extensión. Los distintos tipos de monólogos, el soliloquio, el unipersonal, el monólogo “puro”, etc. El concepto de personaje en el texto dramático y en el texto espectacular: su tradición histórica y la transformación de su estatuto en las últimas décadas. Construcción de personajes tridimensionales. El registro de habla del personaje. La crisis del personaje-sujeto.


Prácticas de escritura dramática:
Planteamiento y desarrollo, a través de la constante práctica de escritura, de los siguientes conceptos básicos: Indagación sensorial. Imagen generadora. Semiosis y éxtasis. Ejemplos prácticos de acción, situación y conflicto dramáticos, operando en la estructura de obras como La ópera de dos centavos de Bertolt Brecht, Fin de Partida, de Samuel Beckett y Máquina Hamlet de Heiner Müller, entre otras. Intriga. Argumento y trama. Funciones cardinales y catalíticas. Fábula. Diégesis. Relato y discurso. Sintagma y paradigma: la distinción entre los dos planos que caracterizan a todo material dramático, y las vinculaciones recíprocas entre uno y otro. Metáfora y metonimia. Modelo actancial. Mimesis y catarsis. Piedad y temor. Distanciamiento. Informaciones e indicios. La dialéctica y su relación con la escritura dramática. Diálogos y normas de extensión. Código de influencia. Ejercicios de escritura a través del uso de disparadores de distinta índole: cuentos, poemas y otros materiales literarios preexistentes, fotografías, pinturas o piezas de videoarte; un hecho en particular, un tema musical, una(s) historia(s) de vida, un vestuario o una propuesta lumínica puntual podrán ser los generadores de un texto teatral.

Modalidad y metodología de Trabajo


El taller tendrá una orientación teórico-práctica, en el que los contenidos teóricos servirán para ejemplificar sobre los aspectos de los materiales de escritura a desarrollar por cada uno de los participantes, a la vez que supondrán una ampliación del campo conceptual de los mismos. En casa clase el docente dará ejercicios de escritura para ser desarrollados en clase y/o durante la semana. Como trabajo final, los participantes deberán escribir un texto teatral de su autoría.

Dirigido a  
El taller se encuentra abierto a toda la comunidad, con particular interés para los estudiantes y/o profesionales de las artes escénicas: actores, dramaturgos, directores, docentes de teatro.

Duración:
Abril - Mayo - Junio

Días y Horarios:
Jueves de 19 a 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario